martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué pasaporte debo usar para viajar a Venezuela si tengo la doble nacionalidad?



Según las leyes venezolanas (Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, artículo 7) "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos."

¿Entonces qué hacemos si se nos ha extraviado el pasaporte, si nos lo han sustraído, o simplemente esta vencido y no se puede prorrogar  (mi caso) y necesitamos viajar urgentemente a Venezuela?
Pues no nos queda más que solicitar un Documento de Viaje, una especie de salvoconducto válido por treinta días, que permite salir de España con dirección a Venezuela, pero que NO SIRVE PARA VOLVER, o para hacer otro tipo de trayecto.

¡No me lo puedo creer! Teniendo pasaporte europeo debo sacarme nada más y nada menos que un Documento de Viaje para poder entrar a MI país de origen. Desde luego que las leyes que implementa el Gobierno venezolano no hacen más que perjudicarnos, y encima debe tramitarse personalmente porque hay que firmar y colocar la huella dactilar en el documento de viaje, o sea, un viaje a Madrid seguro, menos mal que para este trámite no cobran tasas consulares (para casi todos los demás si). Estos son los requisitos que deben consignarse para sacarse el bendito “salvoconducto”. 
  1. Dos (2) fotografías recientes, de frente, tamaño carné, a color, fondo claro, y sin lentes.
  2. Original y copia de la cédula de identidad laminada (menores sin cédula traer copia de la partida de nacimiento).
  3. Original y copia del comprobante de denuncia ante la policía española por perdida o robo del pasaporte.
  4. Si es residente, Copia de la Constancia de Inscripción Consular, sino esta inscrito o no la ha actualizado en el 2012, puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.
  5. Original y copia del Pasaje aéreo a Venezuela.
Nunca sabrás en cuántos días te lo entregarán, el tiempo de entrega depende del volumen de solicitudes que se estén procesando, aunque estiman unos cinco días laborables.

Lo que todavía no se es si te lo envían a tu casa por correo ordinario, o tienes que darte otro viajecito a la capital madrileña para retirarlo.

32 comentarios:

Mario Fariñas dijo...

hola! una pregunta... tu tienes doble nacionalidad? es decir, tienes pasaporte español? porque una vez que entras en venezuela con el salvoconducto, puedes salir de alla con el pasaporte español?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Claro que tengo pasaporte español (lo digo en el post), y lo tengo porque me han concedido la doble nacionalidad, sino no me lo habría podido sacar.
De España puedo salir perfectamente con el pasaporte europeo, donde creo poder tener problemas es en Caracas, porque según las leyes venezolanas se debe entrar y salir de Venezuela con pasaporte venezolano, aunque tengas el de otro país, no quiero arriesgarme a que me denieguen la entrada, si los de migración quieren, pueden hacerlo desde el punto de vista legal.

Alejandro dijo...

No es obligatorio el uso del pasaporte venezolano, o de un salvoconducto, la ley la interpretas de la siguiente manera: puedes entrar como ciudadana española al territorio de la republica venezolana pero tendras condicion de turista osea que tendras tiempo limitado de visita al pais, si esto no te molesta y me imagino que piensas volver, puedes viajar normalmente a Venezuela con tu pasaporte de la comunidad, si piensas estar mas tiempo que el determinado por la ley, tendrias que entrar con el pasaporte venezolano. y te digo todo esto por experiencia propia

Exito.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Si es así, no sabes la alegría que me das y el peso que me quitas de encima. Desde que leí eso en la Página del Consulado en Madrid no he dejado de inquietarme.
Entiendo que lo que si se debe utilizar para identificarse dentro de Venezuela es la Cédula.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Ah y muchas gracias por leerme y por tu aportación Alejandro.

Unknown dijo...

Tranquila, puedes entrar como Española sin problemas, usar tu cédula venezolana aquí para cualquier tramite que así lo requiera y luego salir como Española.

Gianfranco dijo...

Necesito ayuda. Tengo pasaporte italiano y el venezolano. Me encuentro viviendo en venezuela y debo viajar a eeuu pero mi pasaporte venezolano esta vencido y mi nuevo pasaporte no llega y mi viaje ya se avecina. Quería preguntar si puedo salir de venezuela con el pasaporte italiano? O que me recomiendan. Gracias por la ayud

Gianfranco dijo...

Tengo mi segunda nacional ida como italiano y la primera es el venezolano. Debo viajar pronto a EEUU y mi pasaporte venezolano se venció e solicitado el nuevo y aun no llega. Y mi viaje es pronto. Podre salir de venezuela con el pasaporte italiano? O que me aconsejan

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Gianfranco, no es lo mismo estar fuera y entrar en Venezuela con pasaporte europeo, que estar dentro y querer salir... según las leyes hay que usar el pasaporte venezolano, a menos que digas que has renunciado a la nacionalidad venezolana y que eres ciudadano italiano. No veo más opciones. A ver si quienes han comentado antes en este post te pueden dar mejor solución. Suerte.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Yo efectivamente pude entrar y salir de Venezuela con pasaporte europeo.

Anónimo dijo...

Beatriz hola, y en mi caso que viajo con el venezolano activo y regreso con el venezolano vigente y poseo los 2 pasaporte? Solo que cuando llegue a vzla tendre solo 10 dias de vigencia para que se me venza en venezolano! @lrodriguezk

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 11/04/2014.
Si tienes pasaportes venezolano y europeo y estás seguro/a de que el primero llegará a su vencimiento antes de tu regreso a España te recomiendo que utilices el de la comunidad europea. No es ilegal, pero me parece un inconveniente que entres con uno y salgas con otro, aunque conozco a alguien que lo hizo así y no tuvo problemas, pero nunca se saben con exactitud qué trabas pueda ponerte el personal de migración. Suerte y un saludo.

Anónimo dijo...

HOla buenas.. mi esposo es nacido en venezuela pero tiene nacionalidad española y trabaja aca en españa.. su pasaporte venezolano esta vencido y no dan ni prorrogas y el pasaporte venezolano aun no llega al cnsulado.. ya tenemos que viajar a venezuela y solo vamos a estar un mes.. el puede entrar y salir con pasaporte español??

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo de hoy a las 3:50.
Al tener la la nacionalidad española, tu esposo puede entrar a Venezuela con pasaporte europeo sin problemas, igualmente puede salir de ahí. Yo lo hice y no tuve ningún inconveniente. Un saludo, y que tengan buen viaje.

Anónimo dijo...

Hola buenos días yo tengo la doble nacionalidad venezolana y española hace 2 años fui a caracas y tenía un mes vencida y entre con mi pasaporte de vnzno y después sali con el español

Anónimo dijo...

Hola! Tengo doble nacionalidad americana y venezolana y resido en España. Yo he entrado a Venezuela con el pasaporte americano y he salido con el venezolano, todo depende de quien te toque en inmigracion.
Mi pasaporte venezolano se vence en agosto 2014 y me ire a Venezuela de junio 2014 a julio 2014. Puedo entrar y salir con el venezolano ó me recomiendan entrar y salir con el americano? Muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, gracias por compatir tu experiencia. Yo estoy en la misma situacion. Tengo doble nacionalidad y mi pasaporte venezolano aun no llega al consulado (llevo mas de 3 meses esperando a que sea imprimido).
Ahora necesito viajar a venezuela pero solo por 1 mes y quiero saber que te preguntan en inmingracion o si tienes que explicar que tienes doble nacionalidad.
Si alguien mas ha tenido esa experiencia (siendo venezolano) al entrar con su segunda nacionalidad y quiere compartir en este blog, sera bienvenido. Muchas gracias

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 04 de mayo.
¿Cuánto tiempo vas a estar en Venezuela? Si te coge la fecha de vencimiento del pasaporte venezolano dentro del país es mejor que utilices el americano para evitar problemas y sentirte más seguro/a.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 05 de mayo.
Cuando viajé no me preguntaron absolutamente nada, no tuve que dar explicaciones de ningún tipo, simplemente autenticaban el pasaporte europeo y procedían a poner el sello correspondiente.
Yo creo que puedes viajar tranquilo y seguro de que no tendrás inconveniente. Un saludo.

Anónimo dijo...

From: Anonomino 5 de Mayo.
Gracias Beatriz por tus comentarios. Otra cosa, te toca llenar otra planifilla diferente a la de los venezolanos? Saludos

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 06 de mayo, 13:37.
La planilla que hay que rellenar es la misma para todas las nacionalidades. Sólo especifica la tuya y ya está.
Un saludo.

Bárbara dijo...

Hola. Aqui en España para la cita tengo que espera más de un año. Quiero renovar mi pasaporte y quiero hacerlo por venezuela porque la cita te la dan en tres (3) días. Es viable que entre y salga y con mi pasaporte UE? Y cuando ya llegue a mi domicilio, me lo envíen? Gracias.

Bárbara dijo...

Hola Beatriz. Quiero renovar mi pasaporte. En el consulado me han dicho que para la cita se tardan más de 15 meses. Puedo entrar y salir de venezuela con mi pasporte UE, y aparte de eso tramitar la renovación de mi pasaporte venezolano en Vzla? porque alli la cita la dan solo en 4 dias.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Bárbara.
Efectivamente, la Oficina del SAIME tarda más de un año en darle cita de renovación de pasaporte a los venezolanos que se encuentran en España. Pero no necesitas tener el pasaporte venezolano para viajar a Venezuela, con el pasaporte europeo vigente puedes entrar y salir sin problema.
Si el tiempo de tu estancia es suficiente para que te lo saques, no dejes pasar la oportunidad. Si no te diera tiempo de retirarlo debes autorizar a alguien por escrito a que lo haga, porque el SAIME no te va a enviar el pasaporte a tu domicilio (ni al ve Venezuela, ni al de España.
Un saludo. Suerte y gracias por seguir mi blog.

Anónimo dijo...

Hola amiga Beatriz, tengo que viajar a Venezuela y tengo la doblenacionalidad europea, mi pasaporte Venezolana se me vence para marzo del 2015, pero no quiero ir a Vzla. con mi pasaporte venezolano quiero entrar y salir con el europeo, voy por 25 días. tendré algún problema para entrar y salir.. gracias x tu informacion

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 5 de junio:
Puedes entrar y salir de Venezuela con el pasaporte europeo sin ningún inconveniente.
Lo que si te recomiendo es que si deseas renovar tu pasaporte en España ve pidiendo cita en el SAIME (como venezolana en el extranjero) porque como he dicho en un comentario anterior, las citas tardan más de un año en darlas.
Al faltar nueve meses para su vencimiento no creo que te permitan renovarlo en Venezuela; tampoco podría decirte si 25 días serían suficientes para lograrlo. Espero haberte servido. Suerte y un saludo.
Gracias por seguirme.

Anónimo dijo...

Querida Beatriz, me queda pocos dias para ir a Venezuela y he llamado al consulado de vzla en españa yme han dicho q debo de entrar y salir con el pasaporte venezolano,,, que hago soy el mismo anonimo q se le vence pasaporte en marzo

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 7 de julio:
En el Consulado cumplen con informar la "teoría". Yo sólo sé decirte que viajé a Venezuela en octubre del año pasado y entré sin ningún problema, me regresé a España en noviembre y tampoco tuve en lo absoluto inconvenientes de ninguna naturaleza al salir. Y he sabido de venezolan@s que también han entrado y salido con pasaporte europeo.
Si acaso te pararan en Venezuela (aquí seguro que no lo harán) puedes decir que renunciaste a la nacionalidad venezolana al adquirir la española.
Siento no poder ayudarte más. Tú decides.
Un saludo y suerte.

Mariana dijo...

Hola Beatriz, mi pregunta es: ¿se puede salir de España con pasaporte venezolano? Siendo residente español y teniendo doble nacionalidad.
La cosa es que mi pasaporte español está vencido y la cita previa no me cuadra porque tengo que irme a Venezuela en una semana. Entonces... reitero mi pregunta: ¿se puede salir como ciudadana venezolana de España?
¡¡Gracias!!

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Mariana, según las leyes venezolanas vigentes los venezolanos que residen en el extranjero deben entrar a su país con su pasaporte venezolano, igual para salir.
Esto último (lo de volverte) te aconsejo que lo confirmes porque han llegado a mis oídos fuertes rumores sobre inconvenientes para salir del país. POR FAVOR NO TE VAYAS SIN CONFIRMAR ESTO CON ALGUIEN DE ALLÁ (CON MÁS DE UNO).

Anónimo dijo...

Mi pasaporte venezolano se vence en septiembre y tengo pasaje para octubre, puedo entrar con pasaporte vencido?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 14 de agosto:
Con pasaporte vencido no puedes viajar a ningún país del mundo. Ni sales de este país, ni entras a ninguno. Debes solucionar eso si no quieres tener graves problemas.
Un saludo.