martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué pasaporte debo usar para viajar a Venezuela si tengo la doble nacionalidad?



Según las leyes venezolanas (Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, artículo 7) "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos."

¿Entonces qué hacemos si se nos ha extraviado el pasaporte, si nos lo han sustraído, o simplemente esta vencido y no se puede prorrogar  (mi caso) y necesitamos viajar urgentemente a Venezuela?
Pues no nos queda más que solicitar un Documento de Viaje, una especie de salvoconducto válido por treinta días, que permite salir de España con dirección a Venezuela, pero que NO SIRVE PARA VOLVER, o para hacer otro tipo de trayecto.

¡No me lo puedo creer! Teniendo pasaporte europeo debo sacarme nada más y nada menos que un Documento de Viaje para poder entrar a MI país de origen. Desde luego que las leyes que implementa el Gobierno venezolano no hacen más que perjudicarnos, y encima debe tramitarse personalmente porque hay que firmar y colocar la huella dactilar en el documento de viaje, o sea, un viaje a Madrid seguro, menos mal que para este trámite no cobran tasas consulares (para casi todos los demás si). Estos son los requisitos que deben consignarse para sacarse el bendito “salvoconducto”. 
  1. Dos (2) fotografías recientes, de frente, tamaño carné, a color, fondo claro, y sin lentes.
  2. Original y copia de la cédula de identidad laminada (menores sin cédula traer copia de la partida de nacimiento).
  3. Original y copia del comprobante de denuncia ante la policía española por perdida o robo del pasaporte.
  4. Si es residente, Copia de la Constancia de Inscripción Consular, sino esta inscrito o no la ha actualizado en el 2012, puede hacer ambos trámites al mismo tiempo.
  5. Original y copia del Pasaje aéreo a Venezuela.
Nunca sabrás en cuántos días te lo entregarán, el tiempo de entrega depende del volumen de solicitudes que se estén procesando, aunque estiman unos cinco días laborables.

Lo que todavía no se es si te lo envían a tu casa por correo ordinario, o tienes que darte otro viajecito a la capital madrileña para retirarlo.

14 comentarios:

Mario Fariñas dijo...

hola! una pregunta... tu tienes doble nacionalidad? es decir, tienes pasaporte español? porque una vez que entras en venezuela con el salvoconducto, puedes salir de alla con el pasaporte español?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Claro que tengo pasaporte español (lo digo en el post), y lo tengo porque me han concedido la doble nacionalidad, sino no me lo habría podido sacar.
De España puedo salir perfectamente con el pasaporte europeo, donde creo poder tener problemas es en Caracas, porque según las leyes venezolanas se debe entrar y salir de Venezuela con pasaporte venezolano, aunque tengas el de otro país, no quiero arriesgarme a que me denieguen la entrada, si los de migración quieren, pueden hacerlo desde el punto de vista legal.

Alejandro dijo...

No es obligatorio el uso del pasaporte venezolano, o de un salvoconducto, la ley la interpretas de la siguiente manera: puedes entrar como ciudadana española al territorio de la republica venezolana pero tendras condicion de turista osea que tendras tiempo limitado de visita al pais, si esto no te molesta y me imagino que piensas volver, puedes viajar normalmente a Venezuela con tu pasaporte de la comunidad, si piensas estar mas tiempo que el determinado por la ley, tendrias que entrar con el pasaporte venezolano. y te digo todo esto por experiencia propia

Exito.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Si es así, no sabes la alegría que me das y el peso que me quitas de encima. Desde que leí eso en la Página del Consulado en Madrid no he dejado de inquietarme.
Entiendo que lo que si se debe utilizar para identificarse dentro de Venezuela es la Cédula.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Ah y muchas gracias por leerme y por tu aportación Alejandro.

Unknown dijo...

Tranquila, puedes entrar como Española sin problemas, usar tu cédula venezolana aquí para cualquier tramite que así lo requiera y luego salir como Española.

Gianfranco dijo...

Necesito ayuda. Tengo pasaporte italiano y el venezolano. Me encuentro viviendo en venezuela y debo viajar a eeuu pero mi pasaporte venezolano esta vencido y mi nuevo pasaporte no llega y mi viaje ya se avecina. Quería preguntar si puedo salir de venezuela con el pasaporte italiano? O que me recomiendan. Gracias por la ayud

Gianfranco dijo...

Tengo mi segunda nacional ida como italiano y la primera es el venezolano. Debo viajar pronto a EEUU y mi pasaporte venezolano se venció e solicitado el nuevo y aun no llega. Y mi viaje es pronto. Podre salir de venezuela con el pasaporte italiano? O que me aconsejan

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Gianfranco, no es lo mismo estar fuera y entrar en Venezuela con pasaporte europeo, que estar dentro y querer salir... según las leyes hay que usar el pasaporte venezolano, a menos que digas que has renunciado a la nacionalidad venezolana y que eres ciudadano italiano. No veo más opciones. A ver si quienes han comentado antes en este post te pueden dar mejor solución. Suerte.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Yo efectivamente pude entrar y salir de Venezuela con pasaporte europeo.

Anónimo dijo...

Beatriz hola, y en mi caso que viajo con el venezolano activo y regreso con el venezolano vigente y poseo los 2 pasaporte? Solo que cuando llegue a vzla tendre solo 10 dias de vigencia para que se me venza en venezolano! @lrodriguezk

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 11/04/2014.
Si tienes pasaportes venezolano y europeo y estás seguro/a de que el primero llegará a su vencimiento antes de tu regreso a España te recomiendo que utilices el de la comunidad europea. No es ilegal, pero me parece un inconveniente que entres con uno y salgas con otro, aunque conozco a alguien que lo hizo así y no tuvo problemas, pero nunca se saben con exactitud qué trabas pueda ponerte el personal de migración. Suerte y un saludo.

Anónimo dijo...

HOla buenas.. mi esposo es nacido en venezuela pero tiene nacionalidad española y trabaja aca en españa.. su pasaporte venezolano esta vencido y no dan ni prorrogas y el pasaporte venezolano aun no llega al cnsulado.. ya tenemos que viajar a venezuela y solo vamos a estar un mes.. el puede entrar y salir con pasaporte español??

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo de hoy a las 3:50.
Al tener la la nacionalidad española, tu esposo puede entrar a Venezuela con pasaporte europeo sin problemas, igualmente puede salir de ahí. Yo lo hice y no tuve ningún inconveniente. Un saludo, y que tengan buen viaje.