lunes, 4 de agosto de 2008

TU LICENCIA PARA CONDUCIR EN VENEZUELA ES TU CARNET DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA, TIENE VALIDEZ Y LA PUEDES CANJEAR!

Primero que nada es necesario saber esto:


*Si obtuviste tu licencia de conducir con fecha posterior a la firma del Convenio entre Venezuela y España (15-05-2005) NO PUEDES CANJEARLA.

*Si llevas más de 6 meses de residencia legal en España NO PUEDES CANJEARLA (así que en cuanto tengas tu tarjeta de residencia haz este trámite porque si no tendrás que empezar desde cero y aquí en España sacarse el carnet de conducción no sólo es un procedimiento difícil, sino que es largo y muy costoso).

*Si obtuviste tu licencia de conducir en Venezuela siendo residente legal en España NO PUEDES CANJEARLA.


El canje se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde vivas mediante Cita previa en el teléfono 902.300.175, ese es un número nacional, es decir es el mismo para todas las provincias de España.


Cuando te conceden la cita sólo significa que se inicia del expediente de canje, pero la autorización está supeditada a que se confirme la validez de tu licencia por parte del Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (INTTT) de Venezuela, de esto te puedes enterar unos días antes de la cita llamando por teléfono al número de la Oficina de tu localidad.

El día de la cita tienes que llevar la siguiente documentación:


1. Solicitud en impreso oficial que te será facilitado en la Oficina de la Jefatura de Tráfico correspondiente o en la página Web de la Dirección General de Tráfico (DGT),
www.dgt.es.

2. Acreditación de identidad y residencia:

a. Pasaporte original en vigor.

b. Autorización de residencia original en vigor (Tu tarjeta de residencia).

3. Informe médico expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.

4. Licencia de conducir venezolana original en vigor y fotocopia.

5. Dos fotografías actualizadas originales de 32 x 25 mm (fondo blanco por supuesto).

6. Talón foto, que te facilitarán en la Jefatura de Tráfico.

7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea (eso lo haces allí mismo en la oficina).

8. Declaración por escrito de no ser titular de otra licencia de conducción (igual, en la oficina).

9. Impreso oficial con justificante de haber abonado el importe de la tasa correspondiente (en la caja de la oficina).

Si tienes todos los requisitos bien y en orden, el procedimiento es relativamente fácil y rápido, y si no hay demasiada gente en la Oficina te libras pronto.

Comprueba a través de la web del INTT si tu licencia está registrada, aprovecha de ver la fecha en que te sacaste por vez primera tu licencia, por si no lo sabes o no lo recuerdas, porque te van a pedir ese dato. La página web del INTTT es www.inttt.gov.ve, te vas al apartado “Consultas de trámites” y ya tu sabrás cómo proceder al introducir tu número de cédula de identidad, te advierto que es lenta, ten un poquito de paciencia y espera a que abra.

Necesitas saber cuál es el equivalente de tu licencia de conducir venezolana con el carnet de conducción español. En la tabla que sigue lo podrás ver. Lo bueno es que los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean SIN PRUEBAS, no así con el resto de las clases.

TABLA VENEZUELA

Españoles

Permisos Venezolanos

2A

2B

3A

3

4

5

TP


A1

X







A


X






B



X





BTP








C1





X



C





X



D1






X

X

D






X

X

B+E




X*




C1+E





X*



C+E





X*



D1+E






X*

X*

D+E






X*

X*

LCC








LVA








Las licencias venezolanas de 3ro, 4to y 5to grado pueden hacer uso de remolque siempre y cuando estén en posesión de un permiso del INTTT que les habilite para ello (en ese caso se coloca + E). Si sólo vas a conducir tu vehículo sin nada de remolques y tu licencia de conducir es por ejemplo de 3er grado entonces con el canje te corresponderá el carnet de conducción tipo B... Ese es mi caso.

Y allí está mi carnet!!



Ah! Lo olvidaba! Despídete de tu licencia de conducir venezolana porque no la verás más! Te la exigen para el canje, y debes entregarla para que la devuelvan a Venezuela.

Bye Byeee …
*Beatrizca*

2 comentarios:

Paola Peña dijo...

Hola Beatriz, encantada por esta entrada de tu blog me ha sido de mucha utilidad. En lo personal tengo exactamente 5 meses que llegue a Madrid y hoy solicite cita para validar mi licencia vzlana, me dieron la cita para el 15 de abril. Para esa fecha ya habrán pasado mas de 6 meses no habrá problemas??? que crees?? Podrías asesorarme donde se tramita el informe de aptitud psicofisica?? que por lo que entiendo es como nuestra carta medica....Saludos.
Paola Peña Camperos
http://novedadespaola.blogspot.com.es/

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Paola, me alegra que te haya servido esta entrada, precisamente para eso lo hago, para que sirva a personas como tu que necesitan hacer gestiones de las que a veces no se haya ni por dónde comenzar, no sólo porque es otro país, otras leyes, sino porque al principio parece que vemos todo del revés (poco a poco se va enderezando...)
Una pregunta ¿Tienes tarjeta de residencia? Es que los meses que lleves en España computan para el cálculo del tiempo pero si son de residencia legal, si es que no, ni siquiera estoy segura que puedas realizar el canje. En cualquier caso tu acude a tu cita y plantea el asunto al funcionario que te atienda.
Para la carta médica sólo tienes que ir a un centro médico autorizado (son privados y debes pagar), seguramente habrá varios por donde estés viviendo, normalmente lo ponen en la fachada, en la puerta, vamos... a la vista...
Mucha suerte, espero que te salga bien todo, ya me cuentas. Un abrazo paisana y bienvenida a nuestra "madre patria".