lunes, 4 de agosto de 2008

TU LICENCIA PARA CONDUCIR EN VENEZUELA ES TU CARNET DE CONDUCCIÓN EN ESPAÑA, TIENE VALIDEZ Y LA PUEDES CANJEAR!

Primero que nada es necesario saber esto:

*NO SE PUEDEN CANJEAR las licencias de conducir obtenidas con fecha posterior a la firma del Convenio entre Venezuela y España (15-05-2005), cuando su titular hubiera obtenido dicha licencia siendo residente legal en España.
 .
*Si llevas más de 6 meses de residencia legal en España NO PUEDES CANJEARLA (así que en cuanto tengas tu tarjeta de residencia haz este trámite porque si no tendrás que empezar desde cero y aquí en España sacarse el carnet de conducción no sólo es un procedimiento difícil, sino que es largo y muy costoso).
*Si obtuviste tu licencia de conducir en Venezuela siendo residente legal en España NO PUEDES CANJEARLA.

El canje se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde vivas mediante Cita previa en el teléfono 902.300.175, ese es un número nacional, es decir es el mismo para todas las provincias de España.

Cuando te conceden la cita sólo significa que se inicia el expediente de canje, pero la autorización está supeditada a que se confirme la validez de tu licencia por parte del Instituto Nacional de Tráfico y Transporte Terrestre (INTTT) de Venezuela, de esto te puedes enterar unos días antes de la cita llamando por teléfono al número de la Oficina de tu localidad.
El día de la cita tienes que llevar la siguiente documentación:

1. Solicitud en impreso oficial que te será facilitado en la Oficina de la Jefatura de Tráfico correspondiente o en la página Web de la Dirección General de Tráfico (DGT),
www.dgt.es.
2. Acreditación de identidad y residencia:
a. Pasaporte original en vigor.
b. Autorización de residencia original en vigor (Tu tarjeta de residencia).
3. Informe médico expedido por un Centro de reconocimiento para conductores autorizado de la provincial de la Jefatura donde se dirija la solicitud.
4. Licencia de conducir venezolana original en vigor y fotocopia.
5. Dos fotografías actualizadas originales de 32 x 25 mm (fondo blanco por supuesto).
6. Talón foto, que te facilitarán en la Jefatura de Tráfico.
7. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea (eso lo haces allí mismo en la oficina).
8. Declaración por escrito de no ser titular de otra licencia de conducción (igual, en la oficina).
9. Impreso oficial con justificante de haber abonado el importe de la tasa correspondiente (en la caja de la oficina).
Si tienes todos los requisitos bien y en orden, el procedimiento es relativamente fácil y rápido, y si no hay demasiada gente en la Oficina te libras pronto.
Comprueba a través de la web del INTT si tu licencia está registrada, aprovecha de ver la fecha en que te sacaste por vez primera tu licencia, por si no lo sabes o no lo recuerdas, porque te van a pedir ese dato. La página web del INTTT es www.inttt.gov.ve, te vas al apartado “Consultas de trámites” y ya tu sabrás cómo proceder al introducir tu número de cédula de identidad, te advierto que es lenta, ten un poquito de paciencia y espera a que abra.
Necesitas saber cuál es el equivalente de tu licencia de conducir venezolana con el carnet de conducción español. En la tabla que sigue lo podrás ver. Lo bueno es que los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean SIN PRUEBAS, no así con el resto de las clases.
TABLA VENEZUELA
Españoles
Permisos Venezolanos
2A
2B
3A
3
4
5
TP

A1
X






A

X





B


X




BTP







C1




X


C




X


D1





X
X
D





X
X
B+E



X*



C1+E




X*


C+E




X*


D1+E





X*
X*
D+E





X*
X*
LCC







LVA







Las licencias venezolanas de 3ro, 4to y 5to grado pueden hacer uso de remolque siempre y cuando estén en posesión de un permiso del INTTT que les habilite para ello (en ese caso se coloca + E). Si sólo vas a conducir tu vehículo sin nada de remolques y tu licencia de conducir es por ejemplo de 3er grado entonces con el canje te corresponderá el carnet de conducción tipo B... Ese es mi caso.
Y allí está mi carnet!!



Ah! Lo olvidaba! Despídete de tu licencia de conducir venezolana porque no la verás más! Te la exigen para el canje, y debes entregarla para que la devuelvan a Venezuela.
Bye Byeee …
*Beatrizca*

31 comentarios:

Paola Peña dijo...

Hola Beatriz, encantada por esta entrada de tu blog me ha sido de mucha utilidad. En lo personal tengo exactamente 5 meses que llegue a Madrid y hoy solicite cita para validar mi licencia vzlana, me dieron la cita para el 15 de abril. Para esa fecha ya habrán pasado mas de 6 meses no habrá problemas??? que crees?? Podrías asesorarme donde se tramita el informe de aptitud psicofisica?? que por lo que entiendo es como nuestra carta medica....Saludos.
Paola Peña Camperos
http://novedadespaola.blogspot.com.es/

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Paola, me alegra que te haya servido esta entrada, precisamente para eso lo hago, para que sirva a personas como tu que necesitan hacer gestiones de las que a veces no se haya ni por dónde comenzar, no sólo porque es otro país, otras leyes, sino porque al principio parece que vemos todo del revés (poco a poco se va enderezando...)
Una pregunta ¿Tienes tarjeta de residencia? Es que los meses que lleves en España computan para el cálculo del tiempo pero si son de residencia legal, si es que no, ni siquiera estoy segura que puedas realizar el canje. En cualquier caso tu acude a tu cita y plantea el asunto al funcionario que te atienda.
Para la carta médica sólo tienes que ir a un centro médico autorizado (son privados y debes pagar), seguramente habrá varios por donde estés viviendo, normalmente lo ponen en la fachada, en la puerta, vamos... a la vista...
Mucha suerte, espero que te salga bien todo, ya me cuentas. Un abrazo paisana y bienvenida a nuestra "madre patria".

Enio segovia dijo...

Hola Beatriz como estas estoy encantado de de leer tu pagina ... una pregunta yo viajo a Madrid este año y quiero sacar la licencia en España yo tengo la licencia de 5to venezolana que debo de hacer para no meter la pata..... gracia espero tu respuesta .....?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Enio.
En primer lugar,¿desde cuándo tienes la licencia? ¿desde antes del 2005? Si te la sacaste después de ese año no puedes canjearla.
En segundo lugar, ¿ya estás viviendo en España? ¿Cuánto tiempo de residencia LEGAL llevas aqui (sin contar la estancia como turista)? Si ya tienes más de seis meses viviendo legalmente en España ya no podrás canjearla (tecnicismos legales...)
Por lo demás, sigue el procedimiento que indico en el post.
Me alegro que te guste mi Página.
Un saludo.

Javier Marin dijo...

Hola Beatriz gracias por tus comentarios mi licencia la saque en el 2007. segun lo que veo ya no puedo canjearla pero yo veo que la tuya la sacaste en el 2007 igual que yo. no entiendo por que no puedo canjearla o estoy errado. otra pregunta luego que te dan la cita cuanto tiempo tarda en obtenerla ya qeu yo vivo en Alemania. por favor si puedes ayudarme te dejo mi correo Javiermarin308@gmail.com

victor dijo...

hola beatriz te quisiera hacer la siguiente pregunta mi licencia de conducir la renove en el 2012 pero por primera vez me la saque en el año 95 tendra validez para canjearla ?? muchas gracias

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Victor.
Si obtuviste tu licencia en Venezuela antes de la fecha del Convenio entre España y Venezuela, es decir del 15-05-2005, SI PUEDES CANJEAR TU LICENCIA, siempre que no lleves más de 6 meses de residencia legal aquí en España.

endergon dijo...

Hola mi licencia de vzla es de 5ta, puedo canjearla por B o BTP??? Y la original es del 92 y el carnet q tengo es la renovación del 2009 , eso implica algun problema?? Muchas gracias exelentes tus comentarios!!! Ender G

Anónimo dijo...

Buenas tardes Beatriz, mi caso es que tengo doble nacionalidad españa y venezuela y obtuve la licencia en el año 2007 en octubre, está vigente hasta el 2017 y me vine a españa ese mismo mes del mismo año. Puedo canjearla tanto tiempo después?. Gracias por la ayuda!

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para endergon: La licencia de 5ta solo puedes canjearla por la D1, o D.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 15 de abril: No sé si podrías realizar el canje siendo español/a, yo creo que no, porque este procedimiento es para residentes legales de menos de 6 meses.

Administradora & Servicios Luzern dijo...

Hola, muchas gracias por la informacion, una pregunta, con un permiso de tercer grado puedo manejar motos en españa?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para Administradora & amp: No, con una licencia de tercera sólo se pueden conducir vehículos tipo turismo (así les dicen aquí), ese es clase B en España. Cuando ya estés en posesión del permiso de la clase B y tengas una antigüedad de 3 años, podrás conducir en España las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1, (motocicletas ligeras SIN sidecar con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (15 CV).
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Hola ojala me puedas ayudar, mi.pregunta es debo llevar legalizada por la halla mi licencia de conducir para ser canjeada? Gracias

Anónimo dijo...

Mi nombre es Maria queria saber.si debo apostillar mi licencia venezolana.para realizar el canje en España?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, mi pregunta es si debo apostillar mi licencia antes de irme?

Anónimo dijo...

Hola.quiero agradecer la información, mi pregunta es, debo legalizar mi licencia par realizar el canje?

Anónimo dijo...

Hola.quiero agradecer la información, mi pregunta es, debo legalizar mi licencia par realizar el canje?

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para los últimos 5 anónimos:
Para poder canjear la licencia de conducir en España NO es necesario que esté apostillada. YA existe un Convenio entre los dos países y no se requiere ese trámite. Sólo debes tener los requisitos que pongo en el Post.
Espero haberte ayudado. Gracias por seguir mi Blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Beatriz perdona quisiera saber si debo apostillar mi licencia?

Anónimo dijo...

Graciasss Betriz

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Siempre a la orden. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta!!!

En estos momentos estoy viviendo en Venezuela y tengo mi licencia de conducir original, pero para menores de edad, ya que aun tengo 17 años...

Aproximadamente en Agosto me voy a vivir a España ya que poseo la nacionalidad Española, mi pregunta seria, puedo manejrar en España- Madrid con mi licencia de Venezuela y que debo hacer para obtener una alla?...Cumplo 18 en Eenero del 2016

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 6 de junio.
Creo que si sacaste tu licencia en Venezuela como venezolano, siendo también español, no es posible canjearla aquí, y menos si eres menor de edad.
El canje es sólo para extranjeros, no para españoles. Lo averiguaré bien en la DGT (Dirección General de Tráfico) y te lo confirmaré.

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Para el anónimo del 6 de junio.
Ya averigué en la DGT tu asunto. Me equivocado en cuanto a que no era posible canjear la licencia habiendola obtenido siendo español, independientemente de las nacionalidades que tengas, si llegas a España con una licencia de otro país que tenga convenio aqui, puedes canjearla, porque lo fundamental es que tu licencia (o carné, como dicen aquí) sea extranjero.
Pero, en lo que si tenía razón es en la edad. En España la edad legal de conducción se corresponde con la mayoría de edad (18 años), de manera que tu actual licencia NO es canjeable en España, tendrás que sacarte el carné cuando llegues y tengas cumplidos los 18 años.
Espero haberte ayudado. Suerte y gracias por seguir mi blog.

JD dijo...

Hola Beatriz, Gracias por tu post. Estuve hace un par de semana en Barcelona(Turismo), y tenia un coche de alquiler. En la noche la policia me detuvo y me exigio los documentos. Cuando vieron mi licencia me exigieron que al no tener la licencia internacional ese permiso no era valido en Espana y por ende tuve que cancelar una multa al instante y no pude conducir el vehiculo. Es esto cierto? es obligatorio el permiso internacional para conducir en Espana? Pense que esto era solo si el permiso de conducir era en un idioma diferente al del pais de destino.
Tienes Alguna informacion al respecto. No soy residente Espanol y solo estaba por un fin de semana.

Agradeceria tu respuesta,
Saludos.
Diego

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola "JD", o Diego.
No sé porque los agentes de policía de Barcelona te dijeron eso, que yo sepa si cualquier venezolano viene a España en calidad de turista puede usar su licencia de conducir aquí mientras dure su estancia, otra cosa es que la use después de agotado el tiempo de estancia legal para turistas (90 días), en este último caso si tendrían derecho de multarte, pero según lo que me dices no fue así. La licencia internacional es para los nacionales de países con los que España NO tenga convenio, y Venezuela SI lo tiene, así que es perfectamente legal usar la licencia venezolana en España dentro del tiempo permitido. Yo vivo en Andalucía, pero eso es así en todas las comunidades autónomas, es decir, en todo el país (lo he confirmado en la Dirección General de Tráfico).
Otra cosa que me parece bastante grave es lo del pago de la multa. LAS MULTAS NO SE PAGAN AL INSTANTE, no se pagan en efectivo, no se pagan en mano. Me atrevería a decir que han actuado de manera incorrecta, eso no suele suceder en este país. Siento que hayas tenido que pasar por esta penosa experiencia. La próxima vez ten claros tus derechos, defiéndelos e imponlos a como de lugar.
Un saludo y gracias por leer mi blog.

JD dijo...

Muchas Gracias Beatriz por tu respuesta, Estoy preparando un comunicado para exponer el casi y enviarlo al departamento de policia de Barcelona, Creo que tengo planeado otro viaje a Espana en el mes de agosto por lo que tambien ire personalmente a hacerle seguimiento. La verdad estuve siempre claro de mis derechos sin embargo al notar el carácter de los policías y considerando que mi viaje de retorno era al dia siguiente y que estaba en calidad de turista no quise alterarme y complicar las cosas, ademas eran las 5am.
Sin embargo afortunadamente tengo el recibo de pago de la multa donde ademas dice la razón de la misma, por que lo que creo que tengo razón para apelar, si es que se puede lograr algo.
Muchisimas gracias por tu respuesta, y gracias por tu colaboración con tu blog, de verdad es de mucha ayuda. Felicidades y muchos exitos.
Diego

Beatriz Medina Ferrer dijo...


Hola Diego.
Aparte de lo que te expliqué, la ley dice que los extranjeros que se encuentren en España como turistas y deseen alquilar un coche, deberán tener el carne de conducir en vigor con hasta por lo menos 2 años de antigüedad de conductor y ser mayor de 23 años.
Antes de viajar puede ( no dice DEBE, o sea, no es obligatorio) tramitar el carne de conducir internacional (el cual solo se tramita en el país de origen).
Yo supongo que tu cumplías con todos los requisitos porque de no ser así la empresa de alquiler de coches no te lo habría concedido.
Para alquilar un coche es necesario tener permiso de conducir VÁLIDO EN ESPAÑA, o sencillamente los vehículos no se pueden alquilar (ni siquiera a los españoles).
Con un fin de semana de estancia y con vehículo de alquiler NO procede una denuncia, en absoluto.
Si vienes de nuevo a España no pierdas la oportunidad de presentar una reclamación en la sede del Cuerpo de la Policía Local, o en la de la Dirección General de Tráfico. Hay unas "Hojas de reclamación" habilitadas para tal sentido, a las que podrías adjuntar el escrito que estás preparando (termínalo solicitando el reintegro del monto correspondiente de la supuesta multa), que sirva por lo menos para que quede constancia de procedimientos de actuación incorrecta entre sus agentes, y que sepan que conoces tus derechos y que además estás a favor de la inviolabilidad de los mismos.
Un saludo.

Alexandra Cesin dijo...

Hola Beatriz, que tal...queria hacerte una pregunta que por más que he leido no la logro aclarar.

Soy Venezolana y española ya tengo DNI.
Llegue a España el 11 de junio de 2015, tengo mi permiso desde el 09/2008 de Venezuela.

Lo pueda canjear??

Esta es la primera vez que soy residente en España

Por cuanto tiempo puedo usar mi licencia Venezolana?

Gracias
Saludos

Beatriz Medina Ferrer dijo...

Hola Alexandra.

Decirte que SI puedes canjear su permiso de conducción.
No has obtenido la licencia en Venezuela siendo residente legal en España, la licencia se halla dentro del período de vigencia, y tienes la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente (mayor de 18 años).

¿Cuánto tiempo llevas en España legalmente? Si no llevas más de 6 meses, puedes canjearla. La ley dice que se puede canjear siempre que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que el titular adquiere su residencia normal en España. Con esto queda respondida tu segunda pregunta.

Gracias por leer mi blog.

Y bienvenida a España.